LA GLOBALIZACIÓN ACADÉMICA
Héctor Casanueva
La movilidad estudiantil es un fenómeno mundial de internacionalización
de la educación superior, que a escala global ya alcanza a cerca de cinco
millones de jóvenes en programas de pre-grado y de post-grado, pasantías y
cursos cortos.
Sin embargo, la globalización académica debe ser vista como una
realidad que ofrece un abanico de opciones de inserción internacional para el
sector de la educación superior, en sus tres dimensiones de docencia,
investigación y extensión, esta última superada por la más amplia de
“vinculación con el medio”. No se agota por lo tanto en los intercambios, ni en
la dinámica de la atracción de estudiantes. La movilidad estudiantil es un
componente que, por un lado, refleja la creciente apertura de las fronteras
físicas, administrativas y culturales que nos trae la mundialización, y por
otro expresan el cambio sustantivo que esta produce en las universidades,
impactando en el currículo, en el aseguramiento de la calidad, en el tipo de
competencias a desarrollar en el proceso de formación, e incluso en la
sustitución parcial de la relevancia tradicional de los contenidos, por el
desarrollo de competencias que permitan a los futuros profesionales
desempeñarse en un entorno simultáneamente global y local, bajo nuevas formas
de acceso al conocimiento, por los contenidos on line y just-in-time
disponibles por internet.
La globalización o mundialización amplían y transforman el rol de las
universidades, que pasan a ser actores del sistema internacional, lo mismo que
lo son hoy por hoy las empresas, las ONGs, las regiones y los gobiernos locales.
Cada uno desde su ámbito, constituyen redes, que en caso de las universidades
desarrollan investigación cooperativa, producen conocimiento apropiado, influyen
en las políticas públicas, y exponen a los estudiantes, profesores e
investigadores al contraste, la cooperación y la competencia con otros de sus
pares de distintas latitudes y culturas, con un claro beneficio recíproco, que
contribuye a un verdadero “sistema de inteligencia global”, como lo plantea el
Millennium Project.
De ahí que se debe instituir en los países de América latina un “complejo
universidad-estado-empresa-regiones”, para integrarse sistémicamente en este fenómeno de la globalización académica,
que ya cuenta con 180 millones de estudiantes universitarios, cerca de 20 mil
universidades, cinco millones de intercambio a nivel mundial y creciendo. En
América Latina tenemos 15 millones de estudiantes universitarios, con unos
trescientos mil que estudian en otro país.
La Unión Europea, con la que nos une un proyecto común de "asocación estratégica", da un ejemplo en este sentido, al instalar e incrementar sus programas de innovación, investigación y movilidad académica orientados a mejorar su competitividad y crear empleos. La UE por si sola, al aumentar sustantivamente para 2014-2020 sus presupuestos y
programas de ciencia, tecnología y movilidad académica, mediante las
iniciativas Horizonte 2020 y Erasmus Plus, pretende movilizar cinco
millones de estudiantes comunitarios dentro y fuera de sus fronteras, además de
académicos y staff de soporte.
En el Plan de Acción CELAC-UE 2013-2015, se contempla como uno de los ejes principales la "Iniciativa conjunta de innovación e investigación", lo que implica una cooperación estrecha entre las universidades y centros de ambas regiones.
Etiquetas: ALC-UE, CELAC-UE 2013, ciencia y tecnología, cooperación académica, Erasmus, Globalización académica, Horizonte 2020, Iniciativa conjunta UE-ALC, Plan de Acción CELAC-UE, UNIVERSIDADES
2 Comments:
No había leído esta reflexión, Héctor, muy interesante. Veremos si la II Cumbre de la CELAC en La Habana muestra algunos avances en relación con la importancia de articular estrategias concertadas a nivel regional para impulsar la educación superior que es uno de los componentes clave para el desarrollo sostenible de la región. Hasta el momento creo que se ha avanzado poco o por lo menos a un ritmo muy lento para la importancia del tema. Saludos,
Creo que hoy en dia es mas normal poder entender de que manera se da la globalización y una de ellas es la educación. Vemos que cada vez mas gente viene a estudiar a nuestro país, asi como ciudadanos de nuestro país deciden realizar sus estudios en otros sitios. Por eso veo que en los televisores philips suelen pasar programas educativos sumamente cosmopolitas
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