jueves, julio 13, 2006

PROBLEMA DEL GAS CON ARGENTINA.Entrevista EL MOSTRADOR

"La decisión del gobierno de Kirchner de subir el precio de la bencina a los vehículos con patente extranjera, vulnera el principio básico del 'trato nacional'. Eso ya da lugar a tomar ciertas acciones. Chile debe estudiar una queja ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) por el alza del precio de la bencina.El país debe tomar medidas de corto y largo plazo para salir del impasse con Argentina (en materia de gas natural y bencina), las autoridades locales no deben olvidar que el gobierno de Néstor Kirchner necesita de Chile para salir al Pacífico. "Al antiguo problema del gas natural, ahora se acaba de sumar el problema del alza de la bencina. Ese es un tema netamente comercial, y que atenta contra uno de los principios básicos del comercio internacional y de todos los TLC, que es el principio del 'trato nacional'. Esto quiere decir que siempre, en el territorio de un país, se le debe aplicar a los nacionales y a los extranjeros, la misma legislación y las mismas medidas. Entonces, cobrarle a los vehículos extranjeros un impuesto especial por la bencina... Eso ya da lugar para que Chile haga un reclamo ante organismos internacionales, como puede ser la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en eso no va a estar solo.En segundo lugar, Argentina perdería, definitivamente, un buen cliente. Y, tercero, en lo puntual, el alza descriminatoria de la bencina afecta sobre todo a Mendoza, que desde hace unos años vive del turismo automotor chileno. Pero también afecta además a sus socios del Mercosur, especialmente Brasil, que apostó a una alianza como esquema subregional con Chile, en la perspectiva de abrirse camino hacia el Pacífico, a través de Argentina".
Debería colocarse sobre la mesa, no sólo como gobierno chileno, sino como país, el que se comprenda en todo Argentina que la medida arbitraria de subir la bencina los perjudica más a ellos. "En lo coyuntural Chile debe actuar ‘en corto‘ y pensar ‘en largo‘. Lo primero es que debe seguir con el diálogo con Argentina, pero mirando el largo plazo. Es decir, diversificar proveedores, diversificar la matriz energética. Y, al mismo tiempo, observar las alianzas estratégicas que le puedan resolver los ‘cuellos de botella‘ que actualmente tiene".
Si se trata de recurrir, en el corto plazo a un organismo de controversia, los caminos "que se abren son varios. Por supuesto que está la OMC, la Aladi, y los actuales protocolos firmados con Argentina. No sólo el gasífero de 1995, sino el Acuerdo de Complementación Económica, que tiene un capítulo de solución de controversias". "Tal como lo dijo la Presidenta Bachelet, Chile debería hacer presente este malestar en la reunión de Mercosur. Esto podría tener un efecto político muy grande. Primero, porque representaría un paso adelante del país al colocar la discusión política en otro nivel. Apelando a lo que es el marco jurídico que regula las relaciones entre Chile y Argentina"